viernes, 16 de mayo de 2014
jueves, 15 de mayo de 2014
TIPOS DE SISTEMAS NERVIOSOS
El sistema nervioso controla todos nuestros actos los cuales pueden ser voluntarios o involuntarios.
Ej: voluntarios: Leer.
Ej: involuntarios: Reaccionar frente a un quemón.
Todos los seres vivos necesitamos percibir y reaccionar frente a estímulos que se dan en nuestro medio ambiente externo e interno, pero solo los animales lo hacen a través de un sistema nervioso. Aunque existen varios tipos de sistemas nerviosos, dependiendo del grado de complejidad, todos funcionan bajo los siguientes principios generales:
1. La neurona: Unidad funcional y estructural del sistema nervioso
2. Entre más complejidad y rapidez en los animales hay mayor número de neuronas
3. Los animales más complejos concentran las neuronas en glanglios y en un sistema nervioso central.
4. El tamaño de ciertas zonas del encéfalo depende de la importancia que este tenga para el animal, ej: los animales que necesitan más de la visión para sobrevivir tienen el área del encéfalo relacionada con la visión, más grande
1. SISTEMA NERVIOSO DE LOS INVERTEBRADOS:
- Las esponjas: son los únicos animales que no cuentan con neuronas.


- Los platelmintos: gusanos planos, tienen un par de cordones que recorren todo su cuerpo, los cuerpos de las neuronas se unen para formar glanglios.
- Los moluscos: son los que más poseen neuronas, el sistema nervioso está compuesto por cuatro ganglios. El sistema nervioso de los pulpos es el más desarrollado de todos los invertebrados. Calamares, caracoles, ostras.


2. EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS
Los vertebrados son los animales que cuentan con el sistema nervioso más desarrollado y con un mayor número de neuronas. Las diferencias principales entre los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos radican en el tamaño del encéfalo y en el grado de desarrollo que tiene cada una de sus partes, principalmente el cerebro y el encéfalo. El sistema nervioso de los vertebrados está conformado por un sistema nervioso central y uno periférico. • En los vertebrados menos desarrollados, como los peces, el cerebro está tan reducido que, si este es retirado, pueden continuar muchas de sus actividades normales.

• En animales con sistemas nerviosos más desarrollados, como las aves y los mamíferos, el cerebro adquiere mayor importancia y les permite realizar comportamientos más complejos.

Suscribirse a:
Entradas (Atom)